El Dios Hades

Bienvenidos de vuelta amantes de la historia, el día de hoy les comentaré sobre un Dios que no es secreto para nadie y en los antiguos artículos les he demostrado que es uno de mis favoritos, claro que si, el dios Hades.

¡Así que acompáñenme por esta travesía por la historia!

Como ya han visto a lo largo de los anteriores artículos, les iré dejando algunos de mis pensamientos o datos.


Hades es uno de los dioses que sido representado como el más temido, ya que este habitaba y gobernaba el inframundo; por él, este sitio también era llamado "El Hades". Se lo veía como un dios antisocial. Aunque Homero y Hesíodo lo llamaban "monstruo" o "detestable" este era su trabajo, al ser asociado con la muerte o la oscuridad del inframundo, era uno de los dioses más temido. No lo culpen, vivía sólito.

Era un dios justo y compasivo dependiendo de la ocasión, a veces aconsejaba y hablaba con las almas en tránsito, y normalmente se la pasaba en un trono de ébanos. A pesar de ser uno de los 12 dioses del Olimpo, no vivía ahí, ya que tenía que custodiar el inframundo. Además no era perro como los otros dioses. Maldito Zeus y Posidon.

Como ya sabemos fue hijo de Cronos con Rea y el primero en nacer y ser devorado por Cronos. Lucho en la Titanomaquia con sus hermanos para derrocar a su tirano padre con su casco de invisibilidad; este casco ha sido importante y una pieza clave para derrotar a varios monstruos o ganar peleas a lo largo de la historia.

Algunos lo describían con una piel blanca, cabellos negros y lacios, ojos de un negro intenso, rostro angelical, labios rojos, con un cuerpo musculoso y piernas largas. Es simplemente perfecto y hermoso. Como también ya sabemos hace parte del grupo de los 12 dioses del Olimpo, lo cuales también eran conocidos por su admirable belleza, aunque algunos con una actitud un poco irracional. Como Apolo, pero mi querido Hades no era así.

El gobernaba el inframundo acompañado de el barquero Caronte, el cual se encargaba de llevar las almas a través del río Estigia, Y Cerbero, el perro de tres cabezas qué custodiaba la entrada del inframundo, este estaba encargado de evitar la entrada a cualquiera que no fuera un alma y evitar que las almas escaparan. Era uno de los dioses más ricos; en dinero. Y en lo otro también. Ya que bajo tierra habían muchos metales preciosos.

Uno de sus mitos más conocidos es el de Perséfone, su esposa, la cual, con la bendición y entrega de Zeus, su padre, fue raptada por Hades. Un cafecito primero. Este se enamoro a primera vista de la diosa de la primavera, hija de su hermana Deméter. Si ya se que suena turbio. Para poder tenerla, según lo que nos cuenta el himno Homérico a Deméter, un día que ella estaba recogiendo flores del campo, la tierra se movió precipitadamente y se abrió de par en par, de esta salió Hades en su carruaje dirigido por cuatro caballos negros, la atrapó en contra de su voluntad y la custodio en el inframundo, ella grito y lloro buscando a su madre, pero nadie la escucho. Se que no suena nada romántico, pero todo inició es difícil. No me juzguen. Después de esto la convirtió en su esposa, haciéndose así la Reina del inframundo. Que envidia. Luego de esto, su madre Deméter la busco y la busco, pero nadie sabía donde estaba, ni la habían visto.

Según se tiene entendido al principio ella era infeliz, porque extrañaba a su madre y nunca había estado sin ella, también porque no lo conocía; sin embargo, después de un tiempo, se enamoro del encanto oscuro de Hades y vivió feliz. Es que era un papucho. Cuando Deméter se entero de lo que había pasado, fue a quejarse con Zeus sobre la situación y exigirle que su hija fuera devuelta. Esto se los explicaré mas a detalle cuando les cuente sobre Deméter. En busca de esto, hizo que los campos se secaran y así muchas personas empezaron a morir de hambre, ya que el dios no quería cooperar. Zeus se vio obligado a ayudarla, así que hablo con Hades para que la devolviera; el no quería. Pero lograron llegar a un acuerdo, ella podría volver si no comía nada, así que Hades la engañó para que se comiera una semilla de granada, hizo lo posible para no perderla, no juzguemos

Por esto Perséfone podría durar 6 meses en la superficie y 6 meses en el inframundo. Esta fue la forma en que los griegos asociaron las estaciones. Pero otra historia nos cuenta que la diosa de la primavera ya se había enamorado de Hades y se había comido el fruto ya que no quería abandonarlo. Es una linda historia, si no contamos con el síndrome de Estocolmo claramente.

Ellos dos lucharon contra la mayoría de personas y dioses, a pesar de las dificultades su amor prosperó, Perséfone se tiene como una diosa un tanto vengativa y celosa, pero no la culpo a veces hay que cuidar lo que es de uno ;) y más si es Hadeseso lo dejaré para otro articulo, cuando les cuente sobre ella.

Cuando llegue el invierno no lo tomen como algo malo, piensen que en ese momento Perséfone esta visitando a su amado y así algunos sufran por esto, lo hacen por amor. :)

También en una ocasión, Piritoo, uno de los héroes griegos acompañado de su amigo Teseo, entraron sin permiso al Hades desafiando la oscuridad y varios peligros, él tenía una sola meta; robar a Perséfone. Igualado. Fue atrapado en el acto por Hades, el cual lo condenó a vivir encarcelado en una roca con una serpiente que se le enroscaba en el cuello eternamente por tal acto. Eso bb haz que te respeten. Teseo se salvo gracias a Heracles. Moraleja, no sigan en todo lo que quieran a sus amigos.

Bueno, hasta aquí el articulo del día de hoy, gracias a las personas que leen y apoyan el blog, saben que estoy atenta a sus comentarios. Hasta un siguiente artículo.

¡Sigamos por esta Travesía por la Historia! 

Comentarios

  1. Hades tipo, 🎶🎵solo con mi soledad, solo sin tu compañía 🎵🎶🤣🤣

    ResponderBorrar
  2. ¿Si secuestro a alguien sería por amor y no por tortura? :0

    ResponderBorrar
  3. "Es el hijo más mayor de Cronos, se lo come porque está muy loco..."

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Inicio del mundo (La Cosmogonía)

La Titanomaquia

Mito de Pandora y consecuencias de este