Tifonomaquia y algunos hijos de Zeus

Bienvenidos de vuelta amantes de la historia, hoy les tengo unas nuevas historias, les contaré sobre la Tifonomaquia; otro conflicto sin sentido, y algunos amoríos y eventos horribles de Zeus; nunca será un Dios digno de alabanzas, solo Hades.

¡Busquen palomitas y un buen asiento para comenzar esta nueva travesía por la historia!

Como ya han visto en los anteriores artículos, les iré dejando varios de mis pensamientos a medida que les cuento esta historia.

Tifonomaquia

Después de la Titanomaquia, Gea estaba enojada por el encarcelamiento de los Titanes en el Tártaro, por lo cual, en venganza, creó a Tifón con amor maternal, con la unión del Tártaro y la ayuda de Afrodita. Él sí fue creado con amor, qué envidia :'). Este era un ser con cien cabezas de serpiente y lenguas negras que lanzaba fuego con sus ojos, podía cambiar su tono de voz como lo necesitara, ya sea una voz grave o una más aguda, entendible o inaudible. ¿De dónde sacaban estos seres tan extraños?

Este tenía un solo propósito: cumplir la venganza de su madre y asesinar a Zeus. Creo que no le saben al amor maternal, esto me parece excesivo. Con gran determinación se dirigió al monte Olimpo donde se desarrolló una de las más fuertes batallas: la de Tifón y Zeus. Los cielos, los océanos, la tierra y el inframundo temblaron por la pelea que se desarrollaba en este lugar. Hesíodo nos cuenta que Hades temblaba en el reino de los muertos y que los Titanes que estaban encarcelados en el Tártaro se escondían alrededor de Cronos como si este pudiera salvarlos.


Después de una lucha incesante y destructora, ya que la tierra ardía por el fuego que lanzaba Tifón y los mares se movían de lado a lado haciendo olas y tsunamis, a pesar de casi ser derrotado, Zeus, usando el rayo, el trueno y el relámpago, logró derrotarlo, golpeándolo y lanzándolo por un barranco, el cual conectaba con el Tártaro. Siento que esa escena debió parecerse a la del Rey León.

En este lugar colocó una montaña y lo dejó ahí, sellado; a veces rugía y brotaba fuego. Esta es la explicación que dieron los griegos a los volcanes xd. Después de esto fue proclamado rey absoluto Zeus por su gran hazaña. Qué grande Zeus; sarcasmo.

Hijos de Zeus con Diosas

Zeus, después de esto, decidió tomar a Metis en matrimonio, siendo esta su primera esposa y la que le ayudó a derrotar a Cronos. Esta quedó embarazada de una hermosa niña, pero Urano y Gea le advirtieron que de ella nacería un niño, el cual sería rey de Dioses y hombres, de corazón arrogante, el cual lo derrocaría. Seguimos en el mismo círculo vicioso. Por esa advertencia, decidió convertirla en mosca y se la comió. ¿Por qué una mosca? Solo Zeus lo sabrá. Por esto le dije en el primer artículo que no le convenía estar con Zeus.

Luego estuvo con Temis, de la cual nacieron las Horas; estas se encargan de proteger las cosechas de los hombres. Ellas le pusieron las flores a Pandora.

También estuvo con Eurinome, hija de Océano, con esta dio a luz a las tres Gracias: Aglaya, Eufrosine y la deliciosa Talía; así la describe Hesíodo porque nos comenta que con una sola mirada de ella haría caer rendido a sus pies a cualquiera. Muy curioso, lo sé.

Luego subió al lecho de Deméter, la Diosa de la agricultura, y con ella tuvo a Perséfone; es una de las más importantes en esta mitología. Aunque no nos lo dice explícitamente, nos da a entender que la violó. Pinche Zeus.

Estuvo con su tía Mnemósine, con la cual duró nueve días y nueve noches. Eaaaa, toda una bestia. Por esto nacieron de ella las 9 Musas del arte y la música. Muy importantes también.

Luego estuvo con Leto, ella después de varios días de agonía y dolor tuvo a Ártemis y a Apolo.

Luego desposó a su hermana Hera, a base de engaños. En una versión nos cuenta que se disfrazó de ruiseñor herido y cuando esta lo alzó para ayudarlo, se transformó y la violó; por la vergüenza se casó con él. Baneen a Zeus del server. Con Hera tuvo a Hebe, Ares e Ilitia.


Después de tener a este montón de hijos, empezó a sentir muchos dolores de cabeza que no se quitaban con nada y un día una Diosa salió de su cabeza, con un grito de guerra, vestida con una armadura y una lanza, esta era la conductora de ejércitos: Atenea. Toda una guerrera, lo bueno es que ella no quería derrocarlo así que aquí terminó la maldición.



Hera, al enterarse de esto, tuvo envidia de su marido, así que decidió crear a un Dios por ella misma, llevada por la envidia y poco sentimiento de amor. Este fue Hefesto, un Dios horrible y deforme, pero con una gran destreza para la herrería. Hera no quedó satisfecha con esto, así que lo lanzó cuesta abajo de las escaleras del Olimpo. Tú misma lo haces y luego lo desechas, re mala madre. Luego les contaré qué más pasó con el pobre Hefesto.

Con esto termino este artículo, mi conclusión es que Zeus es seguidor del incesto y muy calenturiento. Faltan más historias de estas y los siguientes artículos pueden ser más cortos.

Todo lo que les cuento lo saco de La Teogonia original de Hesiodo.

Me alegra leer sus comentarios, estaré atenta a cualquier sugerencia sobre qué mitos les gustaría leer.

¡Nos veremos en otro de estos viajes fascinantes!

¡Sigamos con esta travesía por la historia!

Comentarios

  1. Muy lindo todo, se entiende perfectamente que Zeus es muy calenturiento.

    ResponderBorrar
  2. Está muy interesante esa explicación de la porqué existen los volcanes. Menos mal en este caso el círculo vicioso de venganza y derrocamiento no siguió aunque quizá si pudo merecerlo. Quedé intrigado en saber quiénes eran las 9 musas que tuvo con su tía. Y no sabía ese aspecto del más grande herrero del Olimpo , pobre. Está muy interesante tu artículo. Sigue así <3

    ResponderBorrar
  3. Jajaja la escena del rey león, encajo perfectamente 😅 jajaja me like✨

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Inicio del mundo (La Cosmogonía)

La Titanomaquia

Mito de Pandora y consecuencias de este