Mito de Pandora y consecuencias de este

Bienvenidos de vuelta amantes de la historia, hoy les tengo un nuevo blog en donde les contaré lo que aconteció a la humanidad después del castigo de Prometeo, así que pónganse cómodos y comencemos con este nuevo viaje.

Como ya han visto en los anteriores artículos, les iré dejando varios de mis pensamientos a medida que les cuento esta historia.

En los tiempos de la edad de plata, el hombre vivía feliz, sin preocupaciones ni males y exentos de las penosas enfermedades que acarrean a la muerte, pero Zeus, en sus ansias de castigar a los humanos por la falta de Prometeo, qué sorpresa, Zeus no quiere aceptar su derrota. Le ordenó a Hefesto que mezclara agua y barro, también que le diera vida humana, creando así una linda doncella a la imagen y semejanza de las diosas inmortales, luego le ordenó a Atenea que le enseñara a hacer algunas labores como tejer la tela de finos encajes. Por su lado, también le encargó a Afrodita que la volviera irresistible y seductora, pero en cambio a Hermes le dijo que le diera una mente cínica y voluble, vaya, se puso seria la cosa, esta es la personificación del mal :0, estos se pusieron en marcha, además la llenaron de collares dorados y una corona con flores de primavera, Hermes le llenó el pecho de mentiras, palabras seductoras y además curiosidad, mucha curiosidad. Infaltable para lo que quería Zeus, ya que ella sería la perdición de los humanos, y así le pusieron el nombre de Pandora; este nombre se le dio porque su significado es "dones" y "todos", ya que varios dioses le dieron un don.

Hermes se encargó de llevar este regalo a Epimeteo; pero antes, a Pandora, le dieron una jarra, con la única advertencia de nunca abrirla. ¿Cómo le dices eso a alguien con el don de la curiosidad?. Epimeteo, a pesar de las advertencias de su hermano Prometeo de no aceptar ningún regalo de Zeus, cegado por la belleza de Pandora, lo aceptó olvidando esto; cayendo en cuenta solo cuando ya estaba maldito. Buena hora para hacerlo. Se casó con ella y tuvieron una hija; Pirra. Ella será muy importante más adelante.

Pandora, al ser tan curiosa, no soportó tener la jarra cerrada, vaya sorpresa, así que abrió la tapa, liberando así todos los males en el mundo, como: la ira, la decepción, los vicios, la fatiga, entre otros. Ella asustada por lo que acababa de hacer, intentó remediarlo cerrando la jarra para que no saliera ningún otro mal, sin darse cuenta que solo quedaba uno en el fondo; la cual fue puesta así por órdenes de Zeus amontonador de nubes; este es el apodo que le dio Hesíodo, el cual me parece muy chistoso, de ahora en adelante le diré así, porque no sirve para nada más que amontonar nubes. Esta no pudo hacerse paso hacia la salida y era la esperanza, la cual quedó encarcelada en la caja. Con que ahí es donde quedo mi esperanza.

Dato curioso: Hesíodo nos lo describe más como la espera o expectativa, esto significando que se mantiene la expectativa de que las cosas mejorarán; en las siguientes traducciones fue cambiado a esperanza.

Después llegó Foroneo, fue uno de los hombres que logró recobrar la civilización después del problema de Prometeo, creó una ciudad que luego fue llamada Argos.

Luego de esto llegó la edad de bronce de los humanos, esta fue peor que la anterior, esos humanos fueron asesinándose los unos a otros por sus ansias de poder y no hacían los sacrificios a los dioses, ya sabemos por Prometeo que esto no le gusta mucho a Zeus. Cuando morían iban al Hades; el inframundo.

En sus cadáveres debían poner una moneda de oro debajo de su lengua, para que así Caronte; el barquero del inframundo, pudiera transportarlos por el río para encontrar su último destino. Si se había sido virtuoso o bueno, iba a los Campos Elíseos, si habías sido malo al Tártaro, pero si habías sido un mediocre a los Prados Asfódelos.

Dato curioso: Caronte agarraba la moneda del pago cuando las almas abrían la boca para intentar hablar con él.

Prometeo tuvo un hijo llamado Deucalión con la oceánide Clímene, el cual se enamoró de Pirra; la hija de Epimeteo. Se casó con su propia prima, él también lo aprendió de Zeus.

Después de varias generaciones de reyes, y al darse cuenta Zeus de que los hombres no lo respetaban, decidió mandarles un diluvio y así deshacerse de todos; esto fue escuchado por Prometeo. ¿Por qué siempre usan las inundaciones, qué tienen con ahogarnos?

Prometeo, en una de las visitas de su hijo Deucalión, le advirtió lo que iba a ocurrir, un diluvio, le dijo que creara un gran barco y ahí se refugiara con su esposa; Pirra. Este le hizo caso y creó el barco. Cuando llegó la gran inundación, estaba bien preparado, se montó en la barca y esperó durante 9 días hasta que paró la lluvia y el barco tocó tierra; soportando los gritos incesantes de las personas. Algunas de estas sobrevivieron, pero a Deucalión y Pirra les tocó hacer sacrificios a Zeus para que fueran perdonados, también les concedió un deseo; sustituir a la raza humana.

Para esto hay dos versiones, en una les dijo que arrojaran los huesos de las personas muertas por encima de sus hombros de espaldas y en la otra rocas, así cada que los lanzaban iban apareciendo hombres y mujeres, ésta fue la última raza de hombres; la edad de hierro. Yo creo que otro diluvio haría falta, mentiris. La pandemia ya hizo lo mismo. Max no inicies otra todavía.


En los siguientes artículos les contaré algunos relatos individuales de los dioses y las aventuras de Zeus en su calentura.

Estaré atenta a sus comentarios y sugerencias sobre qué mitos les gustaría leer.

Espero que les haya gustado este resumen de todo el inicio de los dioses y humanos, según nos cuenta La Teogonía de Hesíodo.

¡Sigamos con esta travesía por la historia!

Comentarios

  1. En definitiva fue una lectura muy nutrida e interesante acerca de varios aspectos que desconocía. Tenía tiempos con la duda de saber cómo era la historia de la caja de Pandora. Y sí, la humanidad siempre cae y cae en sus mismos errores jajajaja ya veo de dónde los religiosos sacaron la historia del arca de Noé. En resumen queda decirte que ame leer tu artículo y deseo con ansias leer el siguiente. Estupendo trabajo<3

    ResponderBorrar
  2. Aparecí en la portada :0

    Muy lindo, ^^

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Inicio del mundo (La Cosmogonía)

La Titanomaquia