La Creación de la Humanidad

En este artículo les contaré la historia de la creación de los humanos, según la mitología griega y el mito de Prometeo, así que abrochen sus cinturones y prepárense para esta nueva travesía por la historia de esta mitología.

Como ya han visto en los anteriores artículos, les iré dejando varios de mis pensamientos a medida que les cuento esta historia.

Durante el reinado de Cronos aparecieron de la mano de Prometeo una raza de hombres felices que no tenían que trabajar, vivían de la tierra y no envejecían (esta era la edad de oro del hombre), cuanto quisiera estar allí, eran casi como dioses, siempre fuertes y sin preocupaciones, no se tiene muy en claro, pero, se aproxima que vivían en la Arcadia, una región cerca del Peloponeso; el paraíso en la tierra.

*Dato curioso: Prometeo podía ver el futuro, así que él sabía que Zeus ganaría la guerra entonces decidió mantenerse al margen y no luchar de parte de ningún bando, por esto se salvó de ser encarcelado en el tártaro con los otros Titanes. Hubiera sido mejor estar ahí que lo que le ocurrió*

Cuando Zeus gobernó en el cielo; después de ganar, la Titanomaquia. Decidió cambiar todo, en sus planes, no entraban los hombres inmortales, pinche Zeus, por tu culpa tengo que trabajar, así que los convirtió en Démones; espíritus protectores que guiarían a los siguientes humanos al tártaro.

Zeus le ordenó a Prometeo; después de terminar la lucha contra los titanes, que poblara la tierra de animales diversos, él y su hermano Epimeteo fueron creándolos de la arcilla, a cada uno le puso una virtud y talento distinto, decidieron dejar al hombre para el final, ya que le tenían algo mejor planeado, pero, luego que haber moldeado al hombre se encontraron con que habían usado todos los talentos y virtudes con los otros animales, la humanidad está condenada a la miseria. Prometeo le mostró su trabajo a Atenea, a ella le gustó por lo cual les dio un soplo de vida con su aliento divino; estos dieron lugar a la Edad de Plata del Hombre. Bueno, a Atenea le gustamos, no estamos tan perdidos.


Pero estos hombres no eran tan buenos, se les tenía como pestes, algunos lo siguen siendo, la verdad, no me funen, pero estos tenían de amigo a Prometeo, el cual quería que la humanidad se destacara, pero solo vio un mono más inteligente, algunas cosas nunca cambian. El hombre era débil y se escondía en cuevas , porque le tenían miedo a la oscuridad, Prometeo decidió encender una antorcha y se la entregó a la humanidad, después de esto se empezaron a desarrollar fácilmente; ahora sí estaba satisfecho con su creación. Prometeo sí nos quería, valorémoslo.

Zeus al ver esta población tan productiva les ordenó que tenían que honrarlo con sacrificios de animales, ahora si quieres algo de nosotros, me caes mal Zeus, pero Prometeo intermedio por la humanidad intentando engañar al dios en nombre de los hombres, pobre mejor hubieras seguido al margen, le dio un sacrificio a Zeus en donde le hizo escoger dos partes de un buey, el estómago (donde escondió la carne y ricas vísceras con la grasa del animal) o los huesos en vueltos en grasa (haciéndolos ver más apetitosos) Zeus escogió la parte de los huesos por su ambición y querer lo mejor siempre, ya que esta era más grande, dejándose llevar por sus ansias de poder, es Zeus que esperamos, al darse cuenta de que había sido engañado, decidió quitarle el fuego a la humanidad y dárselo a resguardar a Hefesto, la humanidad pagando los platos rotos por los dioses, como siempre, sin el fuego el hombre empezó a retroceder en su evolución, no podían cocinar, cazar o salir de noche porque eran atormentados por la oscuridad y el frío. En mi pensamiento me parece una representación de  que perder la luz de los dioses nos hace débiles.

El ser humano se deja llevar más por creencias religiosas que por su propio criterio al actuar, dependemos de ellas para que nuestra vida tenga sentido, sino, que sería de nosotros. Nos atormenta la pregunta ¿por que o para que vivimos? La cual nos la responden las distintas religiones que han sido creadas a lo largo del tiempo, hemos sido adoctrinados y reprimidos en muchos aspectos.

Prometeo indignado porque su raza favorita sufriera tal injusticia decidió robar el fuego para así devolverlo al hombre, en la noche fue al Olimpo e irrumpió en el taller de Hefesto robándole así la llama y entregándosela a la humanidad contradiciendo las órdenes de Zeus. Prometeo nos tenía mucha fe.


Cuando la humanidad tuvo la llama devuelta, volvieron a tener estabilidad y evolución, volver a tener la bendición de los dioses les devolvió la esperanza. Pero Zeus, observándolos de noche, se dio en cuenta que habían desacatado sus órdenes y el fuego había sido restablecido para aquella población. Pobrecito, no lo respetan, por esto llamó a Prometeo y le impuso un castigo por haberle desobedecido, lo encarceló en una roca en el Cáucaso donde eternamente un ave le comería el hígado y de noche este sería regenerado debido a su inmortalidad, repitiendo constantemente esta actividad. Prometeo pagó por querer ayudarnos, Zeus no soporta la idea de no ser el rey, vaya sorpresa.


Un día Zeus bajó a la Tierra y le propuso que lo liberara si le quita al hombre el conocimiento del fuego, pero este estaba de parte de la humanidad; ya que fue su mejor creación. Así que decidió sacrificarse por estos y seguir con su castigo eternamente, gracias a esto la humanidad pudo prosperar gracias al sufrimiento de Prometeo.

Pero este castigo no duró para siempre, en otro artículo les comentaré qué ocurrió con este valiente Titan que se le reveló ante Zeus para ayudar a los humanos. Estaría muy decepcionado de nosotros si nos viera ahora.

En el siguiente artículo les contaré la historia de cómo llegaron los males a la humanidad y todo lo que con llevó esto, ya que pasaron cositas. Aprecio mucho que se tomen el tiempo de leer y compartir sus opiniones. Sus comentarios e ideas son muy valiosos para mí.

¡Gracias por continuar esta Travesía por la historia conmigo! La siguiente estación llegará pronto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicio del mundo (La Cosmogonía)

La Titanomaquia

Mito de Pandora y consecuencias de este