Inicio del mundo (La Cosmogonía)

La mitóloga griega tiene varias particularidades en sus historias, acá te contaré de una manera divertida como empezó el mundo para los griegos centrándonos en la cosmogonía.

Les iré dejando varios de mis pensamientos a medida que les cuento esta historia.

Todo comenzó con el caos; un vacío infinito como mi vida, de este caos surgió la diosa Gea (Gaia/tierra), también nació Eros (Amor) el Dios del erotismo o el deseo el cual se encargo de que hicieran "cosas"ustedes entienden, hizo que Gea diera luz a Urano, el cual rodeo a Gea y se convirtió en el cielo, de este caos también surgieron otros dioses como:

Érebo el cual era la oscuridad del inframundo, La Diosa Nix (La noche), Hémera (el día) y Éter (el aire); de estos nacieron la segunda generación de Dioses, de los millones que hay, son muchos; no es joda

Nix tuvo varios hijos los cuales se relacionaban con los sentimientos, Gea; sola, dio a luz a otros dioses como: Ponto (el mar), Tifon (las tormentas) y Ourea (las montañas).

Después de esto Gea decidió enredarse con Urano un poco turbio a mi parecer, de esta unión nacieron varios hijos, entre ellos; los titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos y las titánides: Teia, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, se apareaban como conejos. Después nacieron los ciclopes (gigantes de un solo ojo) y finalmente los Hecatónquiros (monstruos gigantes y violentos de 100 brazos y 50 cabezas)alguien que les diga que paren.

De estos últimos proviene el mayor problema en toda esta mitología; la maldición. Para Urano los Hecatónquiros y Ciclopes eran seres detestable y físicamente feos, nada diferente de lo que el era; mentiras no me maldigas Urano, no les gustaban nada, por esto decidió confinarlos en el tártaro (la parte más oscura del inframundo) el cual quedaba en las entrañas de Gea sufriendo esta dolores insoportables por esto, también a sus otros hijos por miedo de perder su reinado; esto fue su perdición. Esta situación no le pareció nada bonita a Gea por lo cual le pidió a sus hijos que uno de ellos destronara a su padre.

Nadie quiso salir en ayuda; retrocedieron ante esta petición, pero de pronto uno de ellos con valentía decidió ayudar a su madre; Cronos, un dios muy ambicioso a mi parecer.


Le fue otorgada una hoz divina por parte de su madre, con esta se liberarían de su tiranía, este se dirigió hacia el cielo y ahí encontró a su padre durmiendo plácidamente en una nube, pobre no sabe lo que le espera, en un arrebato de ira le corto sus testículos velozmente, tanto que no le dio tiempo a reaccionar, en ese momento el cielo retumbó con su grito de dolor y los cielos se tiñeron de rojo por la sangre que emanaba de él, un poco excesivo tal vez; pero merecido.

Su sangre cayó en la tierra y de estos nacieron varios dioses, entre estos; las Erineas (Diosas de la venganza), los gigantes y las ninfas de los bosques; las Meliades, hasta así siguieron teniendo hijos. También sus testículos cayeron al mar y de estos nació la diosa de la belleza y el amor; Afrodita, una de las más codiciadas.

Después de esto Cronos obtuvo el poder y libero a sus hermanos del tártaro, pero este no gobernó de manera muy distinta a la de su padre, tanto fue así que dejó a los Hecatónquiros y ciclopes aún encarcelados allíesto será muy importante más adelante.


Decidió tomar a su hermana Rea y con ella procrear a varios hijos, siguiendo el camino del incesto inculcado por sus padres, su padre estaría orgulloso, pero una noche recibió una visita del espectro de su padre Urano en el cual le decía que iba a sufrir el mismo destino que él, maldiciéndole; ah no, no lo esta, esta maldición proclamaba que un hijo le derrocaría, así como el lo hizo antes, la historia se va a repetir :0....

Pero la continuación la abarcaremos en otra parte del blog, donde te contaré todo sobre la Titanomaquia, y las cosas que se ganan estos dioses por su propia avaricia y calentura, así que, si te gustó te invito a ver las demás partes de esta travesía que haremos por la historia. :)




Comentarios

  1. Está súper bien explicado y los chiste de por medio le dan un toque mágico, niceee

    ResponderBorrar
  2. Esta muy divertido, me encantan mucho estas historias

    ResponderBorrar
  3. Está re melo. Uno se mete en la narrativa del relato , desconocía partes de la historia que me parecieron interesantes como la parte en que le quitan los testículos a Tronos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Titanomaquia

Mito de Pandora y consecuencias de este